Importante: la Reforma Migratoria sigue en suspenso; no acepte fraudes.

La Reforma Migratoria es hasta ahora sólo una iniciativa presidencial que aún no tiene decreto constitucional, por lo que no hay nada oficial. Sin embargo, los fraudes migratorios que asegurar trámites de legalización, están a la orden del día. ¡Cuidado!

El debate de la truncada reforma migratoria en el Congreso sigue activando ofertas para comenzar trámites de legalización no autorizados por el gobierno.

“La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil.”

Activistas y abogados advierten fraudes con inscripciones no autorizadas, trámites que no solo hacen perder dinero, sino que colocan a los indocumentados al borde de la deportación.

Están “por todas partes”, se lee en un reportaje del diario La Opinión de Los Angeles. Anuncios que llaman a comenzar las gestiones para conseguir papeles, a inscribirse en cursos gratis o a contratar los servicios de una oficina para ir poniendo los “papeles en orden”.

Ofertas sin sustento; la reforma migratoria se sigue debatiendo en el Congreso. A finales de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles pero la Cámara de Representantes no ha debatido nada hasta ahora.

Mientras eso no ocurra y el presidente Barack Obama no promulgue una ley, no hay reforma migratoria y nadie debe hacer ningún tipo de trámite, señalan activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Ley compleja

“La ley de inmigración es compleja y muchas personas buscan ayuda cuando tienen casos pendientes con las autoridades de inmigración”, se lee en una advertencia publicada por la Fiscalía de Nueva York en su página de internet. “Desafortunadamente, hay personas y organizaciones que prometen más de lo que es legal, y cobran por servicios que no pueden proporcionar”.

Agrega que no cualquier persona está autorizada y capacitada para brindar asesoría migratoria. “Sólo usted, un abogado o una organización reconocida puede comunicarse en su nombre sobre su caso ante el servicio de inmigración”.

En cuanto a los abogados, explica que debe tratarse de un profesional que tenga una licencia para ejercer la ley de inmigración otorgada por el estado donde trabaja.

Cómo buscar

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) tiene habilitada en su página de internet una herramienta que permite al usuario conseguir un consejero legal autorizado.

El sistema funciona las 24 horas del día y recomienda a miembros aprobados por AILA con dos años de ejercicio, por lo menos, y que mantienen un seguro de responsabilidad profesional con una cobertura de por lo menos $100,000.

Citando una fuente del Departamento de Protección Al Consumidor de Los Angeles, La Opinión reporta que “siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente”.

Entre los estafadores destacan los tramitadores y gestores no autorizados o facultados para realizar este tipo trabajo. “No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica AILA.

“Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, agrega.

Consejos prácticos

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), señaló que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

Activistas y organizaciones lanzaron las siguientes recomendaciones:

– No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.

– Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de una posible ley migratoria.

– No pague a nadie por adelantado ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.

– Hable con vecinos, amigos, y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza.  No visite al primero que se le ponga en frente.

– La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil y quien le diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.

– Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.

– Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, colectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar.  Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.

– No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.

– Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente.  Cuide su dinero.

– No haga nada en estos momentos porque no hay reforma migratoria.

Referencia: http://noticias.univision.com/article/1626506/2014-05-23/inmigracion/consejos-de-inmigracion/crece-alarma-por-fraudes-migratorios

Leave a Reply